¿Qué hemos hecho los periodistas para merecernos esto?

¿Sabías que la mitad de los periodistas freelance cobran menos de 1000 euros al mes? Y eso los que tienen la suerte de trabajar, porque más de 26 000 están en paro, solo en España. Si tienes la suerte de entrar en la redacción de un medio de comunicación, te esperan largas jornadas de sol a sol, trabajar los fines de semana y no saber nunca si te renovarán cuando termine tu beca o contrato temporal. Pero si eres periodista, todo esto ya lo sabes. O lo descubrirás pronto. Lo que tal vez no sepas es que hay otra forma de vivir del periodismo. Con dignidad. Sin abusos. Disfrutando de tu trabajo. Nuestra compañera Eli Romero, que tiene su propia agencia de comunicación, te cuenta cómo en este artículo. El post incluye una invitación muy especial que puede cambiar tu futuro... ¡No la desaproveches!

Mi primer (y último) día como becaria en una redacción

Era el año 2007 cuando pisé la redacción de un reputado periódico de mi ciudad, Málaga. Eso sí, en calidad de becaria.

Aunque suene excepcional, no era mi primer trabajo como periodista porque ya había tenido un contrato (de verdad) en un diario local.

Pintaba bien, pero desde que comencé mis estudios de periodismo dos años atrás siempre quise convertirme en corresponsal en Bruselas. A diferencia de muchos colegas, la visión romántica del Periodismo de guerra no estaba anclada en mis sueños (soy demasiado sensible).

Volviendo al inicio…

Solo duré como becaria en el periódico un día. 

Aquella noche lloré muuuuucho mientras me decía a mí misma “yo quiero ser periodista, pero este trabajo no es para mí porque esto es más que precario”.

¿Cómo iba a poder compaginar la carrera con la carga de trabajo que me exigían en la redacción desde el primer día?

Posiblemente en aquella redacción pensaron que era una “endeble”, que no sabía lo que era el periodismo de verdad o que vaya juventud sin capacidad de trabajo.

Quizás el señor que coordinaba a los becarios no se ha asomado mucho por el 2.0. Y me da que nunca ha oído hablar de eliromerocomunicacion.com.

Él se lo pierde.

¿Por qué rechacé el trabajo en el periódico?

Un solo día en una redacción de un gran periódico me sirvió para replantearme cómo quería que fuese mi trayectoria profesional como periodista.

En ese trabajo me esperaba lo siguiente:

  • Horario de trabajo: no más tarde de las 11.00h y cierre no antes de las 20:00h. Se trabaja los fines de semana y festivo. Si eres becario y no quieres ir el fin de semana tienes que dejar maquetadas tus páginas el viernes.
  • Salario: 800€/mes y si tienes suerte, ya que cada vez hay más periodistas freelance. Un becario, con suerte, cobra 400€/mes.
  • Carrera profesional: olvídate de ascensos y “confórmate” con poder utilizar el título universitario para algo.
La mitad de los periodistas freelance cobran menos de 1000 euros

Siendo sincera contigo, con 19 años me daba igual trabajar 20 horas al día, cobrar o no cobrar y ni tan siquiera sabía lo que era una carrera profesional.

Pero ahora, echando la vista atrás, te das cuenta de que cuando creces (o maduras) sí que importan los horarios, el salario y la realización personal.

Todo importa cuando te das cuenta que tu trabajo te come, sobre todo si tampoco te da de comer.

Y esto en el mejor de los casos, porque los datos de periodistas en paro dan escalofríos.

Yo me planté con 19 años. Otros lo están haciendo con 10, 20 y hasta 30 años más que yo.

Yo me prometí ser periodista, pero vivir bien. Y quiero que tú, amigo o amiga periodista, también lo hagas.

El periodismo no ha muerto, se ha transformado.

Terminé la carrera en 2008, año de la irrupción de la crisis económica.

Nada pintaba fácil… Pero conseguí un buen trabajo (fijo) en una productora de televisión en Madrid.

Buen horario y buen salario, pero nula calidad de vida.

Esta vez no tardé un día, pero 7 años después volví a mirarme al espejo diciendo: “Eli, ¿es esto lo que de verdad quieres?”.

Y me planté de nuevo.

Me dije a mí misma que no tenía sentido renunciar a mi vida, regalar mis días y sufrir por ello tan solo por ser periodista.

… Y me volví a mi pueblo.

Desde hace 4 años vivo de la comunicación, pero vivo de verdad.

He creado la primera agencia de comunicación bajo una marca personal. Una agencia donde trabajamos 8 personas y vivimos de comunicar.

Así que si eres periodista… estás de enhorabuena.

Puede que el periodismo haya atravesado una crisis (sobre todo económica, no en su función social ni en el interés de las audiencias y tampoco en su método), pero nunca morirá porque comunicar siempre es (y será) necesario.

O puede que hayas sido tú el que ha padecido esa crisis y se te has dado cuenta de que no, así no quieres ni puedes vivir.

No te preocupes. Formas parte de un gremio ‘de raza’ y en tu vocación está tu verdadera fortaleza: los periodistas y redactores hemos nacido para aprender a adaptarnos al terreno -por muy cuesta arriba que se ponga.

Por ese motivo me gustaría invitarte a mi formación “Vive de la comunicación y crea tu propio gabinete de prensa”, donde hablaremos de todo ello en profundidad, de las opciones laborales que existen hoy en día en nuestro sector, de cómo puedes dedicarte a la comunicación o qué puedes hacer para sacar tu título de periodista de un cajón y volverlo a colgar en la pared, ejerciendo como tal.

Si te apetece charlar de todo ello, regístrate para recibir más información sin compromiso.

Estoy segura de que será una información muy productiva para ti, porque es posible vivir de periodismo (con dignidad), si sabes cómo.

¡Espero tu contacto!

Y recuerda: el periodismo siempre resiste, porque se reinventa.

Si tienes dudas sobre esta formación, a quién va dirigida o cómo se puede vivir del periodismo con dignidad, pon un comentario y Eli Romero y su equipo te responderán.

Comentarios

  • Gonzalo
    20 octubre 2022 at 17:02

    Fantástico el artículo pero todavía me quedan dudas de como hacer para revalidar mí título. Es decir, para darle uso nuevamente y poder vivir de ello. Disfrutando de lo que hago. Soy periodista de Rosario, Argentina y jamás pude cobrar un sueldo por mí trabajo. La poca ganancia que tuve fueron algunas publicidades vendidas que no alcanzaban para nada. No ejerzo desde hace mucho porque tuve que buscar un trabajo que si me de de comer a mí y a mí familia y la verdad es que todos los días me replanteo si está bien lo que elegí o no. Quiero ser periodista, redactar, hacer radio, pero no le encuentro la vuelta. Sería lindo poder llegar a tener una agencia de comunicación aunque no sabría por dónde arrancar. Gracias, saludos desde Argentina!

    • Roger Garcia - Redactor Freelance
      29 octubre 2022 at 16:22

      Hola Gonzalo:

      Encantado de saludarte y me alegro de que te haya parecido interesante el artículo.

      Lamentablemente, la situación que comentas es bastante común.

      Te recomiendo empezar por orientarte hacia el periodismo/redacción digital, aquí puedes ver algunos consejos útiles:

      https://www.redactorfreelance.com/trabajar-como-redactor/

      También te pueden servir las formaciones que encontrarás en este otro apartado:

      https://www.redactorfreelance.com/formacion/

      Finalmente, las oportunidades en prensa y radio son limitadas en la mayoría de los países. Sí que hay más trabajo en las agencias de comunicación, pero cuesta entrar en este ámbito.

      Es cuestión de identificar agencias que trabajen con clientes de sectores que conozcas, contactar con ellos y ofrecerles tus servicios de contenidos para ver si sale alguna oportunidad.

      Un saludo y aquí estoy para cualquier otra cosa que necesites

  • Redactor Freelance
    4 marzo 2019 at 16:08

    El webinar está programado para el 11 de marzo y en el formulario de registro hay una opción que te indica el horario en función de dónde estés.

    En el caso de Venezuela sería:

    Lun., 11 de Mar. de 2019 14:00 – 16:30 VET

    ¡Saludos!

  • Unknown
    4 marzo 2019 at 15:19

    Hola! Soy de Venezuela. Quisiera saber la hora exacta de la webinar aquí en mi país y confirmar que será el 11 de marzo. Gracias

Añade un comentario