Tienes 15 segundos para convencer al lector: ¿estás usando el tono adecuado?

¿Cuántas veces has visto un blog de temática divertida y desenfadada y cuando has entrado en los artículos te has dado cuenta de que el tono y estilo de redacción es serio, monótono y aburrido? Ni el mejor diseño del mundo en una página web de estas características puede evitar que el usuario salga corriendo si tu contenido no le engancha. ¿Sabes cómo evitarlo? Aquí van unos cuantos consejos.

Empecemos por el principio, como se suele decir:

Según la RAE, el tono de redacción es la forma particular de decir algo según el objetivo que quiera conseguir el escritor.

El estilo de cada autor o la forma en la que se escribe es completamente diferente de unos a otros. Y ya no solo eso sino que el mismo periodista, redactor o blogger puede emplear diferentes estilos al escribir para adaptarse a cada público objetivo o a cada temática.

De hecho, es precisamente esto lo que debe hacerse, ¿no?

Llegar al lector, tu objetivo fundamental como redactor

Hay algo que un buen redactor debe tener más allá de la capacidad de juntar palabras de forma armoniosa y gramaticalmente correcta: la capacidad para transmitir lo que quiera: emociones, energía, furia, alegría… La forma en la que escribes define tu estilo de redacción y ajustarlo al objetivo que pretendes conseguir con el texto resulta fundamental para llegar al lector y convencerlo.

Y es que una cosa está clara: el tono de redacción marcará tu estilo propio y revertirá en conseguir una alta o baja fidelización de tus lectores. Por poner un ejemplo, ¿conoces el blog de Álvaro Sáez (Chuiso)? Su estilo de redacción es inconfundible. Sus textos tienen temática SEO de sombrero negro (técnicas de posicionamiento que no gustan mucho a Google) y lo cierto es que, sepas o no acerca de lo que te está contando, sus textos te atrapan. Utiliza un tono cercano, se mete con los grandes gurús del SEO e incluso introduce palabrotas. Esa es la clave de su éxito y lo sabe, por eso lo sigue explotando.

Web de Chuiso
Chuiso es un blogger con un estilo muy particular e inimitable. ¡No te lo pierdas!

Es un ejemplo entre muchos pero lo que quiero decir es que antes de comenzar a escribir tienes que pensar a quién va dirigido tu texto, qué quieres contar, cómo quieres hacerlo y con qué objetivo. Son preguntas fundamentales para cualquier redactor o blogger que quiera triunfar en la red.

Y es que, si lo piensas bien, tu artículo apenas tiene 15 segundos para intentar cautivar al lector que comienza a leerlo. Si en ese tiempo tu introducción no ha sido lo suficientemente persuasiva se producirá el abandono, tu CTR (porcentaje de clics) seguirá siendo deprimente y no conseguirás lectores fieles.

Tipos de tonos para redactar

Entonces, ¿qué tonos de redacción puedes utilizar para escribir tus textos? A continuación te resumo los más utilizados:

  • Natural y espontáneo: con este tipo de redacción puedes ir colocando tus palabras clave de manera natural, sin forzar y sin sobrepasar la densidad de palabra clave. Escritura fluida, sin florituras y directa al grano.
  • Descriptivo: cuando redactas fichas de producto, por ejemplo al escribir para una tienda online, este es el tono de redacción adecuado. Eso sí, debes incluir una píldora de persuasión para no rebajarte al nivel de la gran mayoría de fichas de producto. Resalta las cualidades y las características de lo que estás describiendo y haz hincapié en lo que lo diferencia del resto utilizando frases cortas y directas.
  • Convincente: es un tono de redacción que yo utilizaría, por ejemplo, para las páginas de inicio. Humildad y confianza son las claves a la hora de redactar de forma convincente pero sin necesidad de alardear. Esa es la clave.
  • Inmediato y directo: es el tono que como redactor me gusta utilizar para llamar a la acción del usuario, ya sea para registrarse en algo, para suscribirse a un blog o para comprar un producto o servicio. Por eso es bueno mezclarlo con el tono descriptivo que comentaba anteriormente. Debe ser una escritura que no canse al lector y que no sea vea de lejos que estás intentando venderle algo sí o sí.
  • Diferenciado: es el tono perfecto para tu propio blog personal. Un estilo de redacción claro, conciso, divertido, que enganche y que sea diferente al resto. Por norma general, los lectores prefieren una escritura alegre y positiva así que ponlo en práctica en tu sitio web y notarás los resultados.

¿Y tú qué tono de redacción utilizas: descriptivo, convincente, directo…? ¿Te funciona bien?

Comentarios

  • Todavía no hay valoraciones.
  • Añade un comentario