Cómo redactar contenidos SEO que se posicionen en Google

Aunque no me considero un redactor especialista en SEO, en los años que ya llevo en el mundo de los contenidos he conseguido posicionar con éxito varios artículos y páginas, tanto propias como de clientes, en los primeros resultados de Google. A menudo, sin que fuera el objetivo principal. Además, muchos de estos contenidos han “sobrevivido” a los constantes cambios del algoritmo porque combinan una estrategia SEO adecuada con un contenido de calidad y útil para el lector. Por eso quiero explicarte cómo redactar contenidos SEO que se posicionen en Google a partir de mi experiencia, para lograr textos que gusten a Google pero también a tus lectores.

Qué es la redacción SEO

La redacción SEO es la creación de contenido optimizado para los motores de búsqueda, con el objetivo de mejorar su visibilidad en Google y atraer más tráfico orgánico. Para lograrlo, es fundamental utilizar técnicas como la investigación de palabras clave, la optimización On Page y la estructuración adecuada del contenido.

Si quieres profundizar en cada uno de estos aspectos más allá de las pinceladas que daré a continuación, recientemente he descubierto un blog para aprender SEO que explica estrategias y consejos para mejorar la visibilidad orgánica de tus contenidos.

Satisface la intención de búsqueda

Aunque su funcionamiento a veces parece muy misterioso, básicamente Google prioriza los contenidos que responden de manera precisa y útil a las necesidades del usuario. Por eso, antes de ponerte escribir, te recomiendo ponerte en la piel de tus lectores y analizar qué esperan encontrar los usuarios cuando buscan determinadas palabras clave. Esto da pie a diferentes tipos de intención de búsqueda: informativa, transaccional, navegacional y comercial. Asegúrate de que tu contenido se alinea con la intención del usuario para redactar contenidos SEO que posicionen en Google.

Te cuento cómo #redactar #contenidos #SEO que se posicionen en Google sin que suenen forzados. ¡Descubre los trucos para gustar a Google y a tus lectores!

Crea un contenido único

Ahora que, con la inteligencia artificial, parece que todo el mundo puede ser redactor SEO, ten presente que el contenido duplicado o de baja calidad penaliza a la hora de posicionar en los buscadores. ¡Ningún robot puede hacerte todo el trabajo al redactar!

En este sentido, es fundamental que el texto que escribas aporte valor real al usuario y sea original. Para diferenciarte, puedes aportar una opinión experta, explicar casos de éxito, citar datos de estudios de mercado o dar un enfoque novedoso sobre el tema.

No te limites a imitar lo que hacen los demás: encuentra tu propia voz para destacar.

Investiga las palabras clave de la temática

Las palabras clave son la base de la redacción SEO, aunque el único propósito del texto NUNCA debe ser repetir las keywords tantas veces como sea posible (eso da como resultado textos que han sido escritos para motores de búsqueda, no para personas).

Antes de ponerte a escribir, utiliza herramientas como Google Keyword Planner, Ahrefs o Ubersuggest para identificar los términos relevantes para la intención de búsqueda de tu usuario objetivo. Pero no te limites a las palabras clave principales; también es útil incluir sinónimos, variaciones y palabras clave de cola larga para captar un mayor volumen de búsquedas. De paso, esto dará más riqueza y profundidad a tus textos.

Crea una estructura de encabezados correcta

Una estructura clara y bien organizada no solo mejora la experiencia del usuario sino que también facilita la indexación del contenido por parte de Google. Por esa razón, debes usar encabezados (H1, H2, H3…) para dividir el texto en secciones adecuadas, siempre con una jerarquía lógica. Por ejemplo, el H1 debe ser el título principal y cada subsección debe agrupar información coherente bajo los encabezados H2 y H3.

Procura asimismo que las diferentes secciones del texto estén equilibradas, para que no parezca una estructura artificial creada únicamente para atraer a los buscadores.

Optimiza el SEO On Page de tu artículo

El SEO On Page es un conjunto de prácticas que abarca varios aspectos que mejoran la relevancia del contenido para los motores de búsqueda. Si escribes para un cliente, algunos de estos aspectos quedan fuera de tu control. Pero, como redactor, procura:

-Incluir la palabra clave principal en el título, la URL y los primeros párrafos del texto.

-Usar sinónimos y variaciones de la palabra clave a lo largo del contenido.

-Evitar el uso de imágenes pesadas para optimizar la velocidad de carga de la página.

-Entregar un texto “limpio” de códigos y etiquetas que pueden dar problemas, por ejemplo si lo copias directamente desde un procesador de texto como Word.

Crea un buen título y descripción

¿No te parece que los títulos y descripciones de la mayoría de artículos que se publican hoy en día son o bien aburridos, o bien un clickbait que no cumple lo que promete?

Es una pena porque el título y la meta descripción son lo primero que verán los usuarios sobre la página o artículo que escribas en los resultados de búsqueda. Es lo que hará que decidan hacer clic en ese resultado de la pantalla o pasar al siguiente. Por eso, debes dedicarle el tiempo que merecen. Como principios generales, deben ser atractivos, incluir la palabra clave principal y despertar el interés del lector para aumentar la tasa de clics. No temas ser original para destacar entre los demás.

Añade imágenes relevantes

Las imágenes enriquecen el contenido y mejoran la experiencia del usuario. Es cierto que hoy en día la mayoría proceden de bancos de imágenes, pero si buscas bien puedes encontrar opciones originales para tus contenidos. Además, las imágenes también deben estar optimizadas para SEO y tener en cuenta la accesibilidad, algo que a menudo pasamos por alto. 

Para lograrlo, usa nombres de archivo descriptivos, incluye atributos ALT con palabras clave y añade la descripción de la imagen.

Aparte de eso, como hemos dicho antes, conviene elegir imágenes de una resolución adecuada para mejorar la velocidad de carga de la página donde se publicarán.

intencion de busqueda seo
Antes de ponerte a escribir, analiza la intención de búsqueda de tus usuarios objetivo.

No olvides los enlaces internos y externos

Para que sea útil a los lectores, el texto debe incluir enlaces externos a sitios de calidad que permitan ampliar la información, así como enlaces internos a otros recursos del sitio. El enlazado interno ayuda a distribuir la autoridad SEO dentro del sitio web y mejora la navegación del usuario. De manera que asegúrate de enlazar a otros contenidos de la página y artículos relevantes del blog para mantener al usuario en tu web más tiempo. Y por favor: revisa que todos los enlaces funcionen correctamente antes de publicar el contenido. Eso mejora la experiencia y la indexación en Google.

Mi consejo de SEO final: no te obsesiones

Seguro que has oído hablar o utilizas herramientas como el famoso semáforo de Yoast para optimizar tus contenidos. Estas herramientas son útiles para tener en cuenta los criterios de SEO básicos que hemos comentado, pero no son una verdad absoluta: si te empeñas en cumplir todos los requisitos que indican, posiblemente tu texto acabará sonando excesivamente artificial y no se posicionará como esperas en Google.

Te puedo compartir decenas de contenidos que tengo muy bien posicionados en buscadores y siguen estando en rojo en Yoast… ¡Pero funcionan, que al final es lo importante! Sin perder de vista la importancia del SEO, confía en tu creatividad como redactor para escribir contenidos que gusten tanto a Google como a tus lectores.

¿Cómo has aprendido a redactar contenidos SEO que se posicionen en Google? ¿Por tu cuenta o te has formado? ¡Cuéntanos!

Comentarios

  • Todavía no hay valoraciones.
  • Añade un comentario