Soy copywriter, redactora de contenidos y especialista en marketing digital. En mi blog Papeles en blanco comparto mis experiencias en torno a la comunicación online y la escritura profesional.
La innovación ha requerido que nosotros como personas nos actualicemos y mejoremos nuestras habilidades y que mejor si dichas herramientas les sacamos todo el juego tanto en nuestra vida cotidiana como en el trabajo y para ello que mejor que este valioso artículo para nuestra vida laboral y un aspecto que comenta que llama mi atención menciona lo siguiente: Los profesionales de la comunicación que buscan un futuro laboral en Internet tienen muchas posibilidades a su alcance gracias al marketing digital y sobre todo el poder desarrollar desarrollar una estrategia de contenidos efectiva, diseñada para un tipo de lector concreto en torno a un tema definido.
Muchas gracias por la valiosa información, saludos.
Hola Ana,
Muy buenas tus reflexiones y sugerencias con respecto a cómo los periodistas pueden (y deben) abordar el viraje del periodismo en la era de los medios digitales que tenemos a disposición hoy.
Cuando escribes que “Ahí es donde entran en juego los periodistas,…” me imagino que te refieras a la creación de contenido utilizado por los profesionales del marketing para promover sus marcas.
Claro, los blogs post escritos por periodistas son una forma de contenido clave para las empresas. Faltaría aun que los periodistas acepten un tal rol que hoy en día se deja a los “cummunity managers”. Desgraciadamente cuando has hecho estudios de periodismo no te gusta que te califiquen de “bloguero o bloguera”. Cuando trabajas para un media importante, no quieres que te comparen con “un bloguero o bloguera” por sabes que vales más que eso. ¿Seguro?
Los periodistas que piensan así deberían ponerse al día! Medios de comunicación modernos como las revistas online The Huffington Post, The New York Times, The New Yorker, Forbes y compañía demuestran (1) que no necesitas ser periodista para crear contenido de marca y escribir historias, (2) que los llamados super-periodistas que trabajan en grandes oficinas de los periódicos más famosos del mundo, aceptan con gusto el rol de “bloguero o bloguera”.
Si eres periodista y quieres escribir por cuenta de una marca “X”, una de tus responsabilidades es escribir artículos “invitados” en blog o medios que puedan alcanzar el público deseado. Si no aceptas tu rol de bloguero o bloguera y mantienes tu habitual estilo periodístico, los lectores potenciales de esos medios no van a prestar mucha atención a lo que escribes. Si tu historia no es creíble, habrás fallado en el rol que juegas para la marca con la que trabajas.
Otra vez, gracias por este post y bravo por tu blog que tiene contenido muy interesante.
Daniel Orellana
12 marzo 2021 at 00:37Muy interesante tu artículo. En mi caso, me formé en la vieja escuela de la pirámide invertida y las 5W. Aún sigo creyendo en esa forma de hacer periodismo, pero también en la necesidad y la obligación de adaptarse a los nuevos tiempos. Y todo esto sin perder la esencia de esta profesión: rigor, credibilidad, precisión, buenas historias y cuidada redacción. Me estoy nivelando al máximo en mi sector para empezar a ser más competitivo y deseado en el sector. Esa es mi razón más prioritaria en la actualidad.
Desafortunadamente no logré entrar en el link del libro que sugerías en la lectura. No está actualizado o ha sido eliminado.
Un saludo
Roger Garcia - Redactor Freelance
12 marzo 2021 at 09:45Entonces eres de los míos, Daniel.
Muchas de las cosas que aprendí en la facultad de periodismo las sigo aplicando actualmente en la redacción digital, eso sí convenientemente actualizadas y adaptadas.
Pero al final, los requisitos para escribir bien y comunicar adecuadamente son similares independientemente del medio en el que lo hagas.
Gracias por avisarme del enlace roto, ya lo he revisado y el libro sigue estando disponible en esta otra ubicación:
https://journalismcourses.org/wp-content/uploads/2020/08/How-to-write-for-the-Web-esp.pdf
¡Saludos!