¿En qué punto de desarrollo/disponibilidad está vuestra plataforma?
Para los medios de comunicación y agencias ya está disponible, si una empresa está interesada en incorporarse mañana mismo podemos empezar a suministrarle contenidos.
En el caso de los e-commerce es un poco distinto, porque necesitamos sus datos y analizar su estilo. Hace falta un proceso de entrenamiento de la plataforma de inteligencia artificial para poder trabajar con la información y los datos del cliente. Es un proceso más largo, pero la solución está disponible. De hecho, lo primero que hicimos en Narrativa fue contenido de e-commerce.
¿Qué acogida tiene vuestra tecnología entre los periodistas y medios?
Algunos profesionales lo perciben como una amenaza, les parece que apostar por la IA es tirar piedras sobre su propio tejado. Pero la realidad es que estamos hablando con todos los medios de España y numerosos medios extranjeros y ya trabajamos para muchos de ellos.
Por ejemplo, tenemos como clientes a The Wall Street Journal, El Periódico de Cataluña, El Confidencial, El Español o 20 Minutos, medios de deportes como El Mundo Deportivo o Sport, la agencia EFE con quien firmamos un acuerdo el pasado verano, el portal MSN…
Sin embargo, existe un curioso vacío informativo en los medios sobre este tema. Nadie indica que el texto publicado ha sido escrito por una máquina por miedo a defraudar al lector.
¿Y es así? ¿La calidad del contenido generado automáticamente es inferior?
Cuando le enseñas a un profesional una noticia generada automáticamente, te dice: «Bueno, un periodista lo hace mejor». Y claro que es verdad, un buen periodista siempre escribirá mejor que una máquina, porque es una persona que escribe para personas.
La cuestión es: ¿cuántas noticias puede escribir un periodista en un día, a qué velocidad puede producir contenidos? Ese es el gran beneficio de la automatización, no aporta mejores noticias, sino la posibilidad de generar más contenidos que los que podría escribir un humano. De repente, los medios tienen la posibilidad de publicar noticias que antes no cubrían porque no era rentable.
Redactor Freelance
20 enero 2020 at 08:37Totalmente de acuerdo con los 3 puntos que señalas, Luis.
Al final de lo que se trata es de plantear al cliente si quiere unos textos meramente funcionales para salir del paso (en eso la IA será imbatible) o unos textos de más calidad, que den personalidad y diferenciación a su proyecto y que, lógicamente, tendrán un coste mayor.
¡Saludos!
LuisCarrillo24
18 enero 2020 at 15:23Interesante artículo, Roger.
Tengo 3 conceptos después de leer el artículo.
1. Con esto se está priorizando la cantidad antes que la calidad.
En Internet ya hay mucho contenido de baja calidad para que la IA venga a aumentarlo. Sin embargo, creo que para algunos tipos de contenidos (como tú comentas) si que viene perfecto.
2. Los redactores tenemos que apuntar a la calidad.
Muchos lo verán como una amenaza, pero yo lo veo por el lado positivo: obligará a muchos redactores a dejar de escribir contenido mediocre para poder destacar en el mercado. No muchos estarán dispuestos.
3. Educar al cliente.
Esto nos lleva a un gran reto para todos los que nos dedicamos a esto: educar y convencer al cliente que la IA no puede crear contenido de gran calidad como un ser humano.
Saludos.
Redactor Freelance
10 enero 2020 at 15:04Irene, me temo que tanto las empresas grandes como las pequeñas preferirán invertir en tecnología de generación de contenidos automática y esto les permite reducir el coste y la complejidad de la creación de materiales de marketing.
La cuestión es: ¿qué calidad podrán alcanzar estos algoritmos?
Creo que el futuro de los redactores, periodistas y otros profesionales de los contenidos es centrarnos en esos textos más humanos que seguramente una máquina nunca podrá llegar a producir.
Para las descripciones de productos de tiendas online, textos SEO e incluso artículos de blog para posicionamiento, estos software no van a tener competencia. Incluso con los niveles de precios tan bajos que se manejan hoy en día en el sector.
Redactor Freelance
10 enero 2020 at 15:02Desde luego, Víctor.
De hecho, como comenta David en la entrevista, en el desarrollo de su tecnología de IA participan principalmente periodistas aparte de lingüistas.
¡He aquí una gran oportunidad para los expertos en contenidos!
Irene de Santos
9 enero 2020 at 13:17En estos días recibí una solicitud para redactar un artículo de 300 palabras, por el que me pagaban la exorbitante cifra de 2,5 euros. Estas tarifas tan absurdas son el día a día de nuestro negocio, en parte gracias a redactores que regalan su trabajo. Dicho sea de paso, el cliente era una empresa bastante grande, lo que me molestó aún más, ¿eso es lo que están dispuestos a pagar por promocionar la actividad de su empresa?, seguro que menos de lo que gastan al mes en papel de baño. Ahora bien, después de leer esta entrevista me pregunto, ¿cuánto nos ofrecerán por nuestro trabajo?…¿nos ofrecerán algo?
Victor Castro
9 enero 2020 at 03:57Bien sencillo, o evolucionamos o morimos, aquí hay mayores oportunidades que amenazas, y por qué no, alguno que otro redactor puede trabajar apoyando el desarrollo de IA.
Redactor Freelance
8 enero 2020 at 15:27Tal vez un punto medio entre la verborrea excesiva de algunos periodistas y la factualidad rigurosa de los algoritmos sería lo ideal.
Una noticia que no solo informe, sino que también emocione y conecte con el lector sin recurrir a artificios retóricos innecesarios.
Alien Carraz
8 enero 2020 at 10:08Como casi todo lo que surge de la mente humana inmersa en el desarrollo de tecnologías al servicio de un mundo de personas que buscan la comodidad y el mínimo esfuerzo, también, leer, se está volviendo un asunto de "píldoras informativas de fácil deglución".
Mientras algunos periodistas deportivos aplican verborreas de marketing insufribles para contarnos el triunfo de la Navratilova por un doble 6-0, la humanidad con un celular en la mano y un ego selfie se debate en la comunicación chat cuya biblia gramatical es la interjección y la suplantación de caracteres, como una coversación entre metralletas de poco calibre.
Que una máquina suplante a un redactor es como que los edulcorantes nos hagan prescindir del azúcar. De seguro, las máquinas eliminarán los estereotipos de lo superfluo para describirnos aquello que nos sirve para entender la situación al toque y sin tener que pasar por los filtros propios de un corazón que bombea sangre y percibe la realidad con las distorsiones propias de quien se deja llevar por las emociones.
Creo que los robots son los inevitables mensajeros de un futuro que ya llegó
Redactor Freelance
7 enero 2020 at 15:28Sin duda, Belén, como señala David en la entrevista una persona siempre escribirá mejor que una máquina porque es humana.
Sin embargo, la generación automática de contenido puede tener su sitio para textos menos personales, como por ejemplo los que se usan para el posicionamiento SEO.
Redactor Freelance
7 enero 2020 at 15:27Desde luego, la tecnología de generación automática de contenido es mejorable y un cierto nivel de participación humana resulta imprescindible al menos para entrenar y afinar los algoritmos.
Dicho esto, no creo que vayamos a tardar mucho en ver agencias de SEO y plataformas de contenido que ofrecen textos generados de este modo para necesidades básicas, por ejemplo textos para posicionamiento web.
Belén
7 enero 2020 at 13:59Sinceramente, no me gusta que una máquina escriba estos textos, que son aburridos e impersonales.
Quienes escribimos, plasmamos en nuestros textos, sensaciones, sentimientos, descripciones y un sinfín de historias basadas en algunos momentos, en nuestras vivencias, en vivencias de otros y sobretodo en nuestra imaginación.
Asi que, no sólo no va a suplantar a una persona, si nuestros escritos serán mucho mejor y de mayor calidad
Viajaynotepierdasnada
7 enero 2020 at 13:50Hola ¿Qué tal?
Todo depende como se mire, de cara a la creación de webs, blogs etc, va a posibilitar mucho más contenido pero de cara a los redactores va a ser muy perjudicial.
De todas formas, estas publicaciones va a necesitar un repaso "más humano" porque parece que escribe para un árbol y no para una persona.
Redactor Freelance
7 enero 2020 at 13:21Fran, estoy de acuerdo que debido al auge de contenidos se está primando la cantidad por encima de la calidad. Esto va en detrimento de los propios redactores y periodistas, porque como bien dices los textos más básicos puede hacerlos un programa mucho más rápido y barato que una persona.
Pienso que la clave está en evolucionar hacia contenidos de mayor calidad que una máquina nunca podrá generar y que están mejor pagados que este tipo de textos más “mecánicos”.
Fran
7 enero 2020 at 11:01Sinceramente, creo que se está apoyando demasiado la cantidad de contenido que se puede crear, en lugar de apostar por la verdadera calidad. La IA contribuirá aún más a esto si se aplica a la redacción, porque hará que cada vea haya más personas que pienses que es un trabajo que puede hacer cualquiera. Hasta una máquina.
Es mi opinión, claro está.