Para empezar, me gustaría dar un consejo a todos los clientes que se planteen crear una página web: es mejor encargar los textos a un redactor antes de diseñar la web.
La razón es que, a medida que se desarrollan los contenidos de la página, puede que surjan cambios en la estructura de los contenidos. Y modificar los menús, secciones, etc. de una web ya creada es complicado y costoso. Lamentablemente, en muchos casos los clientes empiezan a buscar un redactor de textos para web una vez que ya tienen hecho el diseño.
Así que os voy a contar cómo hacer un presupuesto para los textos de una web en los dos casos: para una web que aún no existe y para una web ya diseñada.
La primera opción que vamos a ver es cuando un cliente te encarga redactar los textos de una web totalmente nueva. Es decir, que aún no tiene contenidos y que puede estar diseñada o pendiente de diseñar. Como he dicho, ese sería el escenario idóneo.
En estas situaciones, lo primero que hago es preguntar al cliente si tiene definido el árbol de contenidos de la web. Me refiero a la estructura de la página, es decir: cuántas secciones o interiores de página habrá, cuántos submenús, qué contenidos incluirá cada sección, cómo será la navegación, si existirán enlaces internos entre los apartados, etc.
En caso de que el cliente todavía no haya pensado en ello, intento que me explique aproximadamente cuál será el tema de la web, qué información quiere poner, los productos o servicios que venderá, etc. A partir de eso, preparo una propuesta de estructura de contenidos para su web; un trabajo que por cierto no debes olvidarte de cobrar porque, aunque no sea propiamente de redacción, resulta muy beneficioso para el cliente.
A continuación ver un ejemplo de propuesta de estructura para una web. Accede a la sección de Descargas para bajarla gratis y adaptarla libremente a tus necesides.
El ejemplo anterior se refiere a una página convencional de presentación de una empresa e incluye el número de palabras estimado para cada sección. ¿Pero cómo estimar cuántas palabras debe tener cada apartado?
Normalmente, esta estimación la realizo a partir de lo que es necesario explicar en cada sección, la información que me pueda facilitar el cliente para usar como fuente y también consultando otras páginas similares que ya existen en Internet. A menudo, el propio cliente te puede indicar las webs de la competencia que más le han gustado.
En este sentido, conviene que recuerdes que no es conveniente poner muchos contenidos en una misma página, porque eso obligará al visitante a hacer scroll hacia abajo y resulta molesto. Además, una página con mucho texto no invita nada a la lectura, sobre todo ahora que gran parte de los usuarios accede desde dispositivos móviles.
En general, lo ideal es moverse en un rango de 300-500 palabras para los apartados de empresa, productos, servicios, etc. para que posicionen bien en Google, y sobre 100-150 para los demás apartados menos relevantes a nivel SEO como tipo Contacto, Dónde estamos, etc.
Una vez tengas clara la estructura de la página (ya sea definida por el cliente o por ti) y el número de palabras aproximada de cada sección, llega el momento de preparar el presupuesto para redactar los contenidos de la web.
Lo que suelo hacer es multiplicar el número de palabras aproximado de cada apartado o interior de página web por mi tarifa de redacción web (puedes ver ejemplos de tarifas en cada país aquí). De ahí obtengo un coste para cada apartado, que voy sumando en un Excel hasta obtener un total inicial. A esto hay que añadir otros contenidos que puede que tengas que redactar, como los textos de imágenes, animaciones, descripciones SEO, etc.
Otro aspecto importante a definir en tu presupuesto es cómo vas a entregar los contenidos de la web al cliente. Hay dos opciones:
Para preparar el presupuesto de los textos de una web, puedes usar las plantillas de presupuesto disponibles en la sección de Descargas.
Si el cliente ya tiene creada su web y lo que quiere hacer es completar los apartados o mejorar los contenidos que ha puesto en ella, entonces la tarea se simplifica mucho.
Lo que suelo hacer es pedir que me mande el enlace de la web o me facilite el acceso a la versión beta del sitio web (si todavía no está publicado). A continuación, reviso la web para hacerme una idea de su estructura, la complejidad de los contenidos que requiere y sobre todo el esfuerzo que puede suponer reescribir o completar los apartados que faltan.
No hace falta decir que la percepción de un cliente respecto a si unos textos «están bien» puede diferir notablemente de la opinión de un redactor. A menudo, reescribir los textos de una web mal planteada o pésimamente desarrollados cuestamás tiempo y dinero que volver a escribirlo todo desde cero, especialmente si no están optimizados para SEO.
Una vez hecha la valoración inicial y decidido si el proyecto me interesa o no, entro en cada sección y cuento el número de palabras que incluye (para contar las palabras basta con cortar y pegar el texto en un documento de Word o cualquier procesador de texto que tenga la función Contar palabras). Luego anoto el número de palabras de cada apartado en un fichero de Excel junto con la dirección URL o el nombre de cada apartado.
Si no tienes claro cómo hacerlo exactamente, en la sección de Descargas puedes descargar una plantilla de Excel para hacer el presupuesto de los textos de una web ya existente como en el siguiente ejemplo:
Te recomiendo añadir siempre al final una pequeña partida de “Otros” que cubrirá pequeños textos complementarios que seguramente tendrás que escribir tú también, como los nombres de las páginas y menús, algunos banners publicitarios, copy de las imágenes y gráficos, etc.
Una vez hayas estimado el número de palabras a reescribir o completar, solo te queda recogerlo en un presupuesto o propuesta para enviar al cliente (puedes usar los modelos de presupuesto disponibles en la sección de Descargas).
En el presupuesto, no olvides indicar un plazo de entrega realista que te permita un cierto margen de maniobra; a menudo la tarea de redactar los contenidos de una web se puede «complicar». También debes indicar el resto de condiciones del trabajo (obligaciones del cliente, forma de pago, cómo entregarás los textos, etc.)
Una vez tengo hecho el presupuesto de los contenidos de la página web del cliente (ya sea una web nueva o ya existente) se lo envío para su aceptación. Te recomiendo adjuntar el desglose de los contenidos que has hecho mediante los modelos para descargar que he comentado anteriormente, ya que si solo le das una cifra global al cliente, puede parecerle caro. En cambio, si ve el detalle de todas las secciones de su web, el número de palabras de cada una, etc. el coste total estará más justificado.
Como siempre suelo recomendar, si el cliente acepta el presupuesto, resulta muy aconsejable solicitar el pago del 50% del presupuesto por adelantado. Esto es importante porque, en caso de que el cliente no quede satisfecho o el trabajo se alargue más de lo previsto, al menos ya habrás cobrado la mitad del dinero…
Conviene tener en cuenta que a menudo los clientes que crean su primera página web tienen expectativas poco realistas respecto a los resultados: se piensan que empezarán a vender o recibir miles de visitas desde el primer día y esto no depende solo de la calidad de los textos de la web, sino de otros factores como el diseño, la programación, la temática, el posicionamiento en Internet, etc.
Normalmente, una vez que el cliente ha aprobado el presupuesto y he cobrado el 50% inicial, desarrollo los contenidos en un documento de Word y se los mando al cliente en este formato para su revisión dentro del plazo acordado. De esta forma es más fácil realizar
cambios y correcciones.
Como hemos visto antes, si el cliente lo desea, también puedes ofrecerle un servicio adicional que consiste en subir los textos a su página web, una vez aprobados, mediante el gestor de contenidos que tenga habilitado. Este servicio debes cobrarlo aparte, ya que es una tarea adicional que requiere tiempo; yo la suelo facturar por horas con mi tarifa estándar de 36 euros por hora de trabajo. De todas formas, para el proceso de revisión inicial, recomiendo trabajar en Word o un formato de texto que permita hacer cambios fácilmente sin tener que modificar el diseño de la página.
Finalmente, en mis presupuestos de redacción de textos para web también suelo incluir la revisión de los contenidos una vez publicados (sin coste adicional). Es un servicio de valor añadido que te permite acabar de ajustar los contenidos una vez están maquetados en el diseño del cliente y corregir errores que se te hayan podido escapar durante
el proceso de redacción, que pueden “afear” el resultado de tu trabajo.
Un último consejo: muchos clientes tienen previsto traducir su página web a otros idiomas una vez esté terminada. Esto plantea una buena oportunidad para obtener ingresos adicionales: puedes ofrecer a tu cliente la posibilidad de traducir los textos a los idiomas que desee (generalmente inglés pero también lenguas autonómicas como catalán o gallego) incluyendo este coste en tu presupuesto o como un servicio adicional.
¿Qué no te dedicas a traducir textos a otros idiomas? No hay problema: busca un traductor freelance que domine esta lengua y pídele presupuesto; luego solo tienes que añadir un porcentaje a su precio en concepto de gastos de gestión y de control de calidad (ya que te encargarás de revisar la traducción y asegurarte de que todo esté correcto. Es decir, que no falte nada, que las palabras clave sean adecuadas, etc.)
Finalmente, preséntale este precio al cliente. Aunque probablemente podría encontrar un traductor al mismo precio o incluso pagando menos, si ya le ofreces dicho servicio es muy posible que lo acepte con tal de evitarse la tarea de tener que buscar a un profesional por su cuenta (una verdad que he aprendido con el tiempo es que los clientes realmente «buenos» para un redactor freelance son los que están más ocupados). Eso sí, para evitar problemas con las traducciones de páginas web, sigue estos consejos para escribir textos que luego sean fáciles de traducir.
Al incorporar el servicio de traducción, aumentas los beneficios que obtienes con el encargo y de paso das trabajo a otro profesionales freelance; que a su vez es posible que te lo agradezcan en el futuro pasándote contactos de clientes suyos que necesiten redactar o corregir textos en tu idioma.
¿Tienes alguna duda sobre cómo preparar presupuestos para textos de páginas web? ¡Pregunta y te ayudamos!
Soy periodista, redactor freelance y bloguero desde 2006. Escribo para otros porque quiero comprar tiempo para escribir para mí. Además, enseño a otros freelance cómo ganar dinero trabajando por su cuenta en RedactorFreelance.com y mediante mi ebook «Guía del Redactor Freelance». ¡Si quieres hablar, contacta!
Redactor Freelance
28 noviembre 2016 at 08:46Hola:
Puedes ver información sobre las tarifas que cobran otros redactores en los siguientes enlaces:
redactorfreelance.com/2009/05/cuanto-cobra-un-redactor-freelance.html
redactorfreelance.com/2009/12/tarifas-de-referencia-para-redactores.html
redactorfreelance.com/2009/05/comparativa-de-tarifas-de-redactores.html
Personalmente, yo no cobraría menos de 100 euros por un cuento original de esa extensión.
Saludos cordiales,
Roger
chechy
26 noviembre 2016 at 18:21Hola, soy nueva en el mundo freelancer y tengo un proyecto solicitante, me pide que haga cuentos urbanos lo cual me emociona mucho pero no se como puedo cobrar por éste trabajo, es de 4 paginas… Me ayudas por favor! Un abrazo
Redactor Freelance
6 octubre 2016 at 08:49Hola:
Muchas gracias por tus amables palabras.
Entiendo que lo que te han pedido es un texto breve que requiere leer un libro o documento largo y condensar la información.
En este tipo de trabajos suelo dar un precio cerrado por pieza.
Por ejemplo, hace años me encargaron hacer resúmenes de libros de management para una empresa que vendía píldoras de contenido a los ejecutivos y gente demasiado ocupada como para leer un libro entero (sic).
Creo que acordamos 50 euros por resumen, un precio que ahora me parece bastante bajo. Por cierto, al final me quedé sin cobrar…
Saludos,
Roger
luli
5 octubre 2016 at 05:28hola roger!
primero te cuento que cuando que empecé con este trabajo me encontré con tu blog y vuelvo siempre que tengo alguna duda o para ver qué es lo "nuevo": tus aportes son muy valiosos para mí, gracias!
hoy te quería consultar porque me pidieron que haga un resumen (es la primera vez)y no sé cómo presupuestarlo. se me ocurrió sumar el precio de redacción + corrección (0.09 p/palabra), pero la verdad es que no me siento del todo cómoda… vos qué me aconsejás?
Redactor Freelance
13 septiembre 2016 at 13:40Hola Lu:
No me gusta mucho este sistema de pedir propuestas e ideas a varios redactores sin garantía de contratarlos.
Precisamente hablé del tema hace poco en este artículo, ahí puedes ver mi opinión:
redactorfreelance.com/2016/07/que-no-te-roben-tus-ideas-escribir-contenidos.html
En fin, si te animas a lanzar la propuesta ya me comentarás cómo acaba el tema.
Un saludo,
Roger
Anónimo
12 septiembre 2016 at 18:21Buenas tardes, Roger:
Me está viniendo de maravilla tu web: es un regalo. Acabo de decidirme recientemente a intentar buscar una salida como redactora freelance, a "probar suerte y ver cómo funciona. Y justo el otro día recibí un e-mail en el que me pedían un plan editorial para los meses que queda de año, así como una propuesta de presupuesto. En el e-mail se entendía que ese mismo e-mail había sido enviado a más redactores, de entre cuyas propuestas seleccionarían la más atractiva. Todo apunta a que el trabajo de planificación que me piden a priori no va a ser remunerado. ¿Cuál es tu opinión ante un caso así? y ¿qué me recomendarías a la hora de enfrentar este primer e-mail que he recibido? Tenendo en cuenta que, por otro lado, acabo de lanzarme a este mar.
Muhas gracias de antemano y un saludo,
Lu.
Juliana Palacio Cardona
1 agosto 2016 at 19:48¡Excelente, muchas gracias! Esto era justo lo que estaba buscando. Muy útil.
Redactor Freelance
5 julio 2016 at 15:56Hola Roxy:
Muchas gracias por tu mensaje y encantado de saludarte.
Puedes ver las tarifas que cobro en mi web:
redactorfreelance.es/tarifas.html
También puedes ver tarifas de otros redactores en los siguientes artículos del blog:
redactorfreelance.com/2009/05/cuanto-cobra-un-redactor-freelance.html
redactorfreelance.com/2009/12/tarifas-de-referencia-para-redactores.html
redactorfreelance.com/2009/05/comparativa-de-tarifas-de-redactores.html
Para que te hagas una idea, por un artículo de 600 palabras estoy cobrando actualmente 30 euros como mínimo. Pero no sé cuál sería la tarifa adecuada en Argentina…
Un saludo,
Roger
Roxybel Dulcey
1 julio 2016 at 18:43¡Hola! ¿Qué tal Roger?
Soy Roxy, de Argentina. Por favor, quería hacerte una consulta.
Estoy iniciándome en este mundo de la redacción freelance en páginas web, ya he leído varios de tus artículos, muy útiles la verdad, muchas gracias. Un cliente me ha contactado para que le indique el precio por un artículo de 600 palabras, adicional a ello, me pide que prepare un e-book y también me consulta por el precio… No me queda claro como cobrar o mejor dicho cuanto poder cobrarle?? Por tu amable atención, te agradezco, mil gracias.
Redactor Freelance
13 junio 2016 at 07:18Hola Rodolfo:
encantado de saludarte.
Muy lamentable lo que comentas.
A un dólar por artículo, no se puede ofrecer un trabajo digno.
Lamentablemente, las empresas y los freelancers tardan en darse cuenta de esto.
Un saludo,
Roger
Rodolfo Pascolo
11 junio 2016 at 16:45Hola Roger, ante todo agradezco que me hayas incluido en LinkedIn y además tu trabajo en general, que es muy útil y sobre todo, honesto.
En cuanto al oficio y como tú dices, hay mucha variación y hay mucho cuidado que tener. Por caso, lo tuyo es un lujo de tarifa: yo estoy viendo ofertas de un dólar por artículo de 500 palabras, y lo que es peor, 30 freelancers pujando por hacerlo.
Un cordial saludo
Redactor Freelance
31 mayo 2016 at 07:40Hola José: me alegro de que el blog te resulte interesante. Creo que los artículos «trucados» a los que te refieres son lo que yo llamo un refrito: redactorfreelance.com/2015/09/como-hacer-un-refrito-de-un-articulo.html
Sobre las tarifas, por supuesto varían según el nivel de vida de cada país. Lo que sí te puedo asegurar es que en todas partes hay clientes dispuestos a pagar más por contenidos de calidad, ya que con el tiempo han constatado que los malos contenidos no dan resultado.
Saludos,
Roger
leomeseta
30 mayo 2016 at 22:20Que blog tan interesante para los que muchas veces nos ganamos algo de dinero por escribir. Y digo "algo de dinero" porque estoy sorprendido por las tarifas que veo por aquí. El tema es largo pero estoy metiendo en mi cabeza la palabra REDACTOR FREELANCE. Es una profesión intelectual que requiere tiempo y calidad. Y a veces nos hacemos llamar redactores y lo que hacemos es traducir o espinear (mea culpa). Sin embargo, estos artículos "trucado" suelen quedar "originales" y de buena calidad (al menos en mi caso). ¿Cuánto debería cobrar un "redactor" por ese tipo de artículos? Sería interesante un post sobre el tema (a menos que ya exista…)
En Forobeta y en otras webs se consiguen precios bajísimos por redacciones de regular calidad. Y muchas veces depende de ciertas condiciones de cada país. En Venezuela si cobras 10 euros por 100 palabras eres rico; en España da para estar cómodo (me imagino tomando como referencia tu caso). Pero lo cierto es que en esas webs se consiguen artículos por menos de 0,3 dólares por cada 100 palabras y aunque tú quieras cobrar 1 dólar por cada 100 palabras son pocos lo que la pagan ya que hay competencia.
El problema para empezar a cobrar más por redactar es que debido a este problema ya estoy "programado" con los precios bajos. A nivel mental implica que debo aumentar 10 veces mi tarifa. Y la mente es muy poderosa. Por ahora es cuestión de digerirlo y pensar en que no está bien que regale mi tiempo. Si voy a trabajar en esto debe ser por un precio que me permita vivir cómodo, sino no vale la pena.
Redactor Freelance
7 abril 2016 at 18:13Hola Rocío:
gracias, eres muy amable.
La tarifa que indicas es la que aplico para los temas sobre los que escribo: tecnología, marketing, emprendedores, etc. Generalmente, la incremento si el encargo requiere más complejidad de lo habitual, como buscar fuentes de información, hacer entrevistas, etc.
Por supuesto, cuanto más especializado es el texto más puedes cobrar por tu trabajo.
Saludos,
Roger
Redactor Freelance
7 abril 2016 at 18:11Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocío Villar
7 abril 2016 at 11:19Hola, Roger.
Tus post son valiosísimos y me están resultando de una gran ayuda para fijar mis tarifas.
Una duda que me surge es: me voy a especializar en blogs del sector sanitario. En este caso, en lugar de 30€ por 300 palabras, ¿tú cobrarías más por ser un tema especializado?
Otra cosilla. Tengo entendido que el copywriting web, al ser un texto de ventas persuasivo en el que se mide cada palabra se cobra más. ¿Tú cobras más o igual que por artículo de blog?
Gracias por tu tiempo.
Redactor Freelance
23 febrero 2016 at 16:03Hola:
Te recomiendo leer los siguientes posts:
redactorfreelance.com/2014/04/cuanto-cobrar-por-escribir-los-textos.html
redactorfreelance.com/2009/05/comparativa-de-tarifas-de-redactores.html
Así podrás ver las tarifas que se manejan en el sector. Todo depende de la extensión de los textos. El tema del SEO y posicionamiento suele ser una tarifa mensual. ¡Suerte con el proyecto!
Saludos,
Roger
Anónimo
23 febrero 2016 at 12:24Hola,
una pequeña empresa me está pidiendo crear una web con blog y tienda on-line, y, al haber tenido una, ya tengo claro que proponerles. Ellos no entienden absolutamente nada de esto, yo se moverme sea con las redes sociales, la redacción de artículos para el blog,y todo lo que concierne el trabajo para conseguir trafico y posicionamiento. Lo que no sé es cuanto debería cobrar para mis servicios, puesto que, creación de WEB a parte, el trabajarla para que se posicione bien y tenga visitas supone muchas horas de trabajo constante. No quiero abusar con las tarifas, porqué es una pequeña empresa, pero sabiendo el trabajo que conlleva, tampoco quiero hacerlo gratis. Sugerencias?
Sofia
19 febrero 2016 at 07:48Gracias Roger! así es, sin contar las lecturas previas y que tengo que estructuralo de cierta manera y hacer una bibliografía especial. No lo haré.
Gracias!
Redactor Freelance
19 febrero 2016 at 07:41Hola:
100 páginas por 70 euros me parece un poco abusivo, la verdad. Estamos hablando de unas 300.000 palabras como poco, aunque sea un refrito de textos ya existentes es un montón de trabajo.
Saludos,
Roger