Si alguna vez te pones a analizar las estadísticas de tu web o blog, el panorama resulta bastante desalentador: lo normal es que la mayoría de la gente que entra en tu página “rebote” (se van a los pocos segundos), la inmensa mayoría nunca vuelve a visitar tu sitio y el porcentaje de los que comparten o comentan tus contenidos es ridículamente reducido.
No es que lo estés haciendo peor que los demás: simplemente, Internet es así. Existen millones de páginas compitiendo por captar la atención de los usuarios, que es escasa y fugaz. Aunque apliques los trucos de SEO más sofisticados del mundo, difícilmente lograrás que los resultados de tráfico que obtienes mejoren significativamente. Puedes conseguir más visitas, pero la mayoría seguirán siendo básicamente esporádicas y poco participativas.
Entonces… ¿apaga y vámonos? No tires la toalla: existen maneras de conseguir un tráfico de mayor calidad y fidelidad. Y una de las más eficaces es crear un boletín o newsletter. ¡Pero no vale cualquier cosa! No basta con enviar un mensaje diciendo “Mira el último artículo de mi blog”. Para conseguir que la gente se suscriba a tu newsletter, abra los boletines que envías, pulse en los contenidos y no se dé de baja a las primeras de cambio, tienes que esforzarte en crear contenido para tu newsletter que sea irresistible para los suscriptores.
Como redactor freelance, tienes ventaja porque ya sabes escribir para Internet. Sin embargo, en MDirector llevamos una década gestionando campañas de e-mail marketing para miles de clientes en 20 países. Sabemos qué funciona y qué no, y nos gustaría compartir algunos consejos contigo, que puedes aplicar a tus propios newsletter o a los de tus clientes.
Empieza por un buen asunto
Puedes usar tu talento de redactor para escribir un newsletter fantástico, lleno de emoción, suspense, datos de interés y hasta un poco de humor. También te puedes trabajar las imágenes o incluso incrustar un vídeo en el que abras tu corazón a los suscriptores.
Pero todo esto no servirá de nada si nadie abre tu newsletter, ¿verdad? Y para que alguien abra tu boletín, el asunto debe engancharle, despertar su interés y empujarle a abrir tu mensaje y seguir leyendo.
Por ejemplo: ¿cuál de estos mensajes abrirías primero?
Asunto: Novedades fiscales para la Renta 2017
Asunto: ¿Quieres pagar menos impuestos este año?
Está claro que pagar menos impuestos resulta más tentador que conocer las novedades fiscales de la próxima campaña de la renta, aunque el contenido del mensaje sea el mismo…
Se ha escrito mucho sobre cómo debe ser un buen asunto para una campaña de e-mail marketing: largo, corto, divertido, misterioso, lleno de promesas… Nosotros no te diremos cuál funciona mejor, porque depende de factores como la empresa, la campaña y el mensaje.
Pero sí te recomendamos tres cosas:
- No escribas un asunto aburrido, del tipo “Boletín de septiembre”.
- Personaliza el asunto incluyendo el nombre del destinatario.
- Haz pruebas A/B para probar qué asunto funciona mejor en una campaña.
Ofrece contenido de valor
Después de un buen asunto, el contenido debe mantener el mismo nivel de calidad o resultará decepcionante cuando el receptor abra tu mensaje y empiece a leer. Y si decepcionas a tu suscriptor, lo más probable es que pulse en “Baja” y se desuscriba de tu lista de correo.
Es lo mismo que cuando escribes un artículo para tu blog o el de un cliente: como redactor de contenidos, sabes que es importante elegir un buen título, pero el contenido debe ser igual de interesante o estarás haciendo una “promesa” en el título que luego tu artículo no cumple.
Existen muchos tipos de contenidos que puedes incluir en tu boletín. Por ejemplo:
Destaca el último artículo de tu blog, un nuevo producto o servicio, etc.- Resume las últimas novedades de tu página web o tienda online.
- Anuncia una promoción u oferta especial para tus suscriptores.
- Recomienda contenidos de otros (lo que se llama curación de contenidos).