Hoy en día, que una página web no sea “responsive” al sistema operativo de dispositivos móviles (es decir, que se adapte automáticamente a estos terminales cuando un usuario móvil la visita), genera un estancamiento de tus visitas, tus ventas y las perspectivas de futuro de tu sitio. Un ejemplo que seguro que te ha pasado: cuando entras a una página desde el móvil y la carga es lenta, no funcionan todos los apartados o tienes que hacer scroll de forma constante para consultar el contenido, lo más seguro es que pronto te acabes cansando, la cierres y no vuelvas nunca a visitarla. ¿De verdad quieres que los visitantes de tu página web tengan una mala experiencia como esta?
El formato móvil ofrece una mayor comodidad al usuario, mejora la experiencia y hace que el proceso de captación de clientes sea más rápido y efectivo para un freelance o una empresa. Además, la mayor visibilidad para tu página web de WordPress te ayuda a mejorar el posicionamiento SEO.
Aspectos a tener en cuenta
A la hora de diseñar un sitio web móvil o “responsive”, es necesario tener en cuenta varios aspectos:
-Crea un menú principal con pocos elementos para facilitar la selección de los diferentes elementos en una pantalla táctil (puedes poner el resto de contenido en submenús o subcategorías).
-Elige un diseño de la web claro y limpio, con plantillas de WordPress especialmente pensadas para webs móviles, para que se visualicen de forma óptima en cualquier dispositivo. Una buena opción son los diseños “one page” en los que todos los elementos van en una misma página.
-Realiza un estudio de la página para aumentar la cantidad de palabras clave en las imágenes, que cobran un mayor peso en el posicionamiento de un sitio móvil.
-Elige imágenes de un tamaño adecuado para que tengan suficiente calidad visual, a la vez que no ralenticen la carga de la página (uno de los aspectos más penalizados en los sitios móviles).
-Ajusta los títulos y la extensión de los textos para permitir una lectura fácil de la información de la página, incluso en la pequeña pantalla de un teléfono.
-Añade enlaces y botones de tamaño suficiente como para poder pulsarlos fácilmente en la pantalla táctil de un dispositivo móvil.
-Evita abusar de los pop ups o ventanas emergentes, banners de gran tamaño y otros elementos que dificultan la navegación cuando se accede en una pantalla pequeña.
-Haz que el contacto de tu página sea fácilmente visible en cualquier parte de la web. También puedes usar atajos como “click to call” para facilitar el contacto desde los móviles.
-Trabaja el posicionamiento SEO específico para móviles, desde una perspectiva orgánica (con contenido de calidad y útil que haga que los usuarios lo compartan de manera espontánea); esto hará que, cuando un usuario realice una búsqueda de forma general acerca de tu sector o actividad, tu página web o blog móvil sea una de las primeras opciones que aparezca en los resultados.
Conclusión: sin móvil, no hay futuro
La adaptación al formato móvil es fundamental a la hora de crear una página web, blog, comunidad o cualquier espacio online. En la actualidad, las páginas que no tienen este tipo de características “responsive” están perdiendo relevancia, pues la mayor parte del tráfico en la Internet actual se canaliza a través de las aplicaciones móviles y las páginas web adaptadas a este formato.