Los tipos de lanzamiento más populares
Ahora vamos a los tipos de lanzamiento de infoproducto. Hay muchos y dependen del tipo de producto, del sector y de lo que busques. Te voy a contar los más populares, los que te decía antes que, si estás en las redes sociales, seguro que ya has visto.
Lanzamiento con un evento
Esta fórmula se utilizaba mucho para eventos antes de la pandemia y ahora se aplica sobre todo con eventos virtuales. La clave es ofrecer la oportunidad de asistir a un evento gratuito (sea presencial o virtual) para generar interés por tu infoproducto.
El proceso es el siguiente:
- A través de la publicidad o nuestro alcance orgánico, una persona ve el tema de nuestro evento o webinar, le interesa y deja su email a cambio de que le cuentes más.
- Una vez tienes su email, empiezas a enviarle correos para “calentarle” de cara al webinar: compartes contenidos de valor, intentas que esté enchufado contigo, que conecte.
- Aquí se abre la venta (ahora entramos en profundidad.
- Durante unos días (entre 5 y 7 está bien), le envías varios emails recordándole la oferta
- Cuando llega el día final, se cierran las inscripciones y no pueden abrirse hasta el siguiente lanzamiento.
- Al final, si lo has hecho bien, has conseguido 3 cosas muy importantes:
- Ventas (dinero para desarrollar el negocio)
- Leads (suscriptores a los que puedes seguir impactando con tu comunicación
- Presencia mediática (la gente sabrá que eres “el de ese lanzamiento” y te abrirá nuevas oportunidades.
PLF (Product Launch Formula)
Esta fórmula es el famoso “training gratuito” en el que te ofrecen un minicurso gratuito en cuatro clases en forma de vídeo online. Las primeras te dan contenido, luego te presentan una oportunidad, después te explican cómo aprovecharla y en el cuarto vídeo… llega la venta.
Has visto alguno de estos, ¿a que sí?
Es el lanzamiento más complejo que existe, ya que implica muchísimos emails, los guiones de esas cuatro clases (que pueden ser grabadas o en directo) y suele conllevar una gran inversión en publicidad.
La estrategia se basa en llevar al máximo número de gente posible a esos cuatro vídeos:
- El vídeo 1 te presentará la gran oportunidad, el por qué de ese entrenamiento
- El vídeo 2 debe demostrar que las personas que lo están viendo son capaces de tomar esa oportunidad y aprovecharla (a través de contenido práctico)
- El vídeo 3 sigue profundizando en ese contenido práctico y utiliza elementos de confianza para que la persona vea esta realidad
- El vídeo 4 hace un resumen de todo lo anterior y ofrece el producto o servicio que permitirá a la persona aprovechar esa gran oportunidad de la que habla el entrenamiento.
Luego hay mucho más, claro. Pero esta es la base.
Es recomendable para productos que superan los 1.000 euros, ya que necesitas de más tiempo (de ahí los 4 vídeos) para transmitir todos los beneficios y la transformación que ofrece.
Webinar de venta
Aquí el proceso se simplifica, hasta el punto de que esas cuatro clases se convierten en un webinar (también llamado Masterclass, taller, workshop… la gente de marketing somos muy de buscar nombres cool).
El proceso es el que hemos visto antes, pero la parte de las 4 clases queda concentrada en una única sesión en directo, donde la persona se presenta, da varias claves de contenido y, finalmente, da a conocer su infoproducto.
Aunque funciona muy bien para productos de High Ticket (a partir de los 1.000 euros), también se utiliza para productos más económicos.
Lanzamiento Evergreen
Es el “piloto automático” de los lanzamientos. El lanzamiento Evergreen no tiene tanta fuerza como los dos anteriores, pero requiere muchos menos esfuerzos, ya que está casi totalmente automatizado.
La persona se registra y entra en un funnel donde recibe unos emails, ve un webinar ya pre-grabado y tiene la opción de entrar en el curso. Funciona mejor para productos más económicos, de entre 50 y 200 euros.
Roger Garcia - Redactor Freelance
25 marzo 2021 at 16:30Sin duda, la idea de este blog es que todos podamos compartir conocimientos y aprender de las experiencias de los demás.
En este sentido, creo que el artículo de Ricardo es muy enriquecedor y una excelente introducción a un segmento de nuestra profesión que está en pleno auge.
Dicho esto, Ricardo, si en algún momento te planteas lanzar una formación sobre este tema estoy seguro de que tendrá mucho éxito, y estaría encantado de promocionarla en la comunidad a través de la Tienda de RedactorFreelance.com.
¡Un abrazo!
Pamela
25 marzo 2021 at 14:44Muchas gracias Ricardo. Compartir información a veces resulta «sospechoso» de esconder dobles intenciones, pero permite enriquecer, transparentar y valorar la amada profesión de comunicar.
Cecilia Luces
23 marzo 2021 at 16:58Hola
Con este texto despierta interés por un espacio que al parecer abre un mundo de posibilidades para quien logre dominar las técnicas y posicionarse . Por supuesto, que me llama la atención
Soy Comunicadora Social y profesora a nivel universitario y estoy tratando de incursionar en nuevos campos.
Ahora, surgen varias preguntas . Por ejemplo, cual es tu objetivo. ¿ Organizar un taller ? Vamos a ser recibir miles de correo de este estilo, y después nos informan del precio de la actividad O quieres captar nuevos talentos
Gracias por la información que puedas suministrar
Ricardo
24 marzo 2021 at 16:54Hola, mi objetivo con este artículo era contar un poco cómo está el sector de los lanzamiento en lengua hispana. Por el momento no planteo hacer una formación específica de esto, aunque hablo sobre copywriting y marketing digital en mi web textonality.com